La falta de hueso adecuado en una parte o en el conjunto de los maxilares implica, en numerosas ocasiones, importantes dificultades a la hora de rehabilitar una boca con unos criterios mínimos en cuanto a funcionalidad y a estética. Sin embargo, las técnicas de cirugía avanzadas, permiten lograr que pacientes a los que a priori se les desaconsejarían los implantes, puedan ser intervenidos con éxito.
Surge entonces la necesidad de utilizar injertos óseos que permitan tanto evitar la reabsorción post-traumática como obtener tamaños de cresta alveolar adecuados para posteriores tratamientos implantológicos, es decir, se pretende la Regeneración Ósea: la formación de hueso nuevo que, tras un proceso de remodelado, sea idéntico al preexistente.
Dentro de los materiales que pueden ser utilizados como injertos óseos, el “gold standard” lo constituye el hueso autólogo por sus propiedades osteoconductoras, osteoinductoras y osteogénicas. Sin embargo, el gran inconveniente es que su obtención implica, en numerosas ocasiones, una cirugía adicional de naturaleza agresiva que provoca un incremento de la morbilidad de la zona dadora. Surge la necesidad entonces de utilizar alternativas que den lugar a una Regeneración Ósea Efectiva de la manera más mínimamente invasiva posible.
Cuando KeraOs® es implantado en el defecto óseo se inician una serie de fenómenos químicos y biológicos responsables del fenómeno de regeneración. La disolución de KeraOs® en el entorno del defecto libera iones de calcio y de fosfato al medio.
Los iones liberados provocan un intercambio iónico y una reorganización estructural en la interfase “tejido-biomaterial” para dar, como resultado en la propia interfase, la formación de hueso neoformado (hidroxiapatito).
¿Qué es KeraOs?
Por sus características, propiedades y composición KeraOs es un biomaterial idóneo para los procesos de regeneración ósea. La tecnología que se aplica en los procesos de fabricación permite desarrollar estructuras tridimensionales en los productos semejantes a las que presenta el hueso humano. El injerto óseo KeraOs® elaborado con β-Fosfato tricálcico para el relleno de cavidades donde se ha perdido hueso, cumple la norma internacional ASTM F1088-04.
La gama KeraOs, cumple con las máximas premisas de lo que debe ser un biomaterial ideal para uso odontológico. KeraOs posee una estructura similar a la trabécular del hueso del esponjoso a base de porosidad interconectada, lo que le permite actuar como soporte osteoconductor em donde los capilares sanguíneos y las células osteogénicas se adhieren para formar hueso.
Su bioactividad y composición le permiten intervenir en el proceso de remodelación ósea osteointegrándose y reabsorbiéndose de forma natural, quedado sustituido por hueso propio del paciente.
Propiedades de KeraOs
Indicaciones de KeraOs
Características y Beneficios
KeraOs reacciona superficialmente con el medio fisiológico donde se encuentra, disolviéndose y precipitando hidroxiapatita en su superficie. Esta precipitación provocará la aparición de osteoblastos y fibras de colágeno que formarán hueso inmaduro. Este hueso inmaduro se estructurará y madurará continuando la absorción de KeraOs hasta su total sustitución por hueso neoformado.
La adhesión celular en la superficie de KeraOs® permite su división y proliferación tanto en la superficie como en el interior del implante, en donde sufren el proceso de diferenciación a osteocitos que dan lugar a la formación de hueso neoformado amorfo (no estructurado) que, por la acción de las fases orgánicas e inorgánicas presentes en el medio, le permitirán madurar y estructurarse, dando como resultado hueso estructurado.
⬇️ PARA CONOCER LOS RESULTADOS COMPLETOS, ASÍ COMO IMÁGENES DE APOYO Y GRÁFICAS POR FAVOR DESCARGUE EL ARTÍCULO COMPLETO. ⬇️